google_counter
Inmunoterapia es una unión de la inmunidad y las medicinas modernas en lucha contra el cáncer | Booking Health

Inmunoterapia es una unión de la inmunidad y las medicinas modernas en lucha contra el cáncer

La inmunoterapia es un método innovador de tratamiento de las enfermedades oncológicas. Está basado sobre la intervención en la interacción del sistema inmunológico del paciente y el tumor maligno. La inmunoterapia se combina perfectamente con los métodos clásicos de tratamiento, así que los oncólogos alemanes hacen un tratamiento individualizado de cáncer con inmunoterapia, las medicinas se seleccionan tomando en cuenta las causas de aparición de cáncer y las particularidades de tumor de un paciente concreto. El tratamiento en Alemania permite controlar mejor el cáncer en las etapas avanzadas, así que en ciertos casos la inmunoterapia para tratar el cáncer de la 4ª etapa permite conseguir una remisión estable y aumentar significativamente la esperanza de vida.

Contenido

  1. Qué es la inmunoterapia
  2. Cuando se aplica la inmunoterapia para el tratamiento de cáncer
  3. Tipos de inmunoterapia de las enfermedades oncológicas
  4. Durante qué tipos de cáncer está efectiva la inmunoterapia
  5. Coste del curso de inmunoterapia para tratar el cáncer en Alemania
  6. Organización del curso de inmunoterapia para tratar el cáncer en Alemania con Booking Health

Qué es la inmunoterapia

 

El sistema inmunológico consiste en los órganos (médula roja, ganglios linfáticos, bazo), las células (diferentes tipos de leucocitos) y las sustancias (interferón, interleucinas, etc.), que revelan y destruyen los objetos extraños – los virus, las bacterias, los hongos, las células cancerosas. Almacena la información sobre todos los tejidos y sustancias normales en el organismo reconociendo los nuevos como una amenaza potencial y el alvo de ataque.

Para la inmunidad es más difícil de luchar contra las células cancerosas por una serie de causas:

  • A veces las células cancerosas no se detectan como extrañas porque no se diferencian mucho de las células sanas
  • A veces la fuerza de la respuesta inmunológica es insuficiente para eliminar el cáncer por completo (normalmente la inmunidad destruye varios millones de células atípicas cada día)
  • Las células cancerosas desprenden unas sustancias que impiden que el sistema inmunológico las encuentre y ataque.

El objetivo de la inmunoterapia para tratar el cáncer es hacer el sistema inmunológico del paciente trabajar de tal manera que pueda resistir por sí mismo contra el crecimiento del tumor maligno.

Esto se puede hacer utilizando varios métodos:

  1. Estimular y reforzar el trabajo del sistema inmunológico propio del hombre
  2. Introducir en el organismo las medicinas artificiales que imitan el trabajo de ciertas partes del sistema inmunológico

La efectividad de tal enfoque experimental, bien como la importancia de investigaciones en esta esfera han sido evaluadas con Premio Nobel por los descubrimientos en la esfera de oncología inmunológica en los años 2011 y 2018.

Encuentre hospital especializado y tratamiento

Cuando se aplica la inmunoterapia para el tratamiento de cáncer

 

Inicialmente los medicamentos de inmunoterapia se aplicaban en las etapas avanzadas de cáncer, cuando otros tipos de tratamiento no han sido efectivos. Es el cáncer de pulmón diagnosticado en la 4ª etapa, de melanoma metastático, de la 4ª etapa del cáncer de estómago, de riñón y de otros tipos de cáncer. La inmunoterapia aumenta la esperanza de vida y alivia los síntomas del proceso maligno. En las etapas avanzadas de cáncer esta trabaja por sí misma y aumenta adicionalmente la efectividad de otros tipos de tratamiento (por ejemplo, de quimioterapia).

En la medida de acumulación de la experiencia clínica y creación de nuevas medicinas los médicos notaron que el destino de medicinas de la inmunoterapia permite controlar el cáncer durante más tiempo y reduce significativamente el riesgo de desarrollo de la recidiva. Esto está relacionado con que el sistema inmunológico del paciente “se estudia” a encontrar y destruir las células malignas que quedan en el organismo. En esta etapa la lista de indicaciones de realización de la inmunoterapia está formada por los tumores recurrentes.

En actualidad la inmunoterapia está prescrita también para las etapas iniciales de cáncer, a veces en calidad de tratamiento de primera línea. En particular, tal tratamiento se realiza en caso de cáncer de pulmón operable, para las I-II etapas de la enfermedad. Con esto se aumentan las posibilidades de recuperación completa y la esperanza de vida. Los pacientes se encuentran en remisión durante más tiempo, se mejora su estado general.

Tipos de inmunoterapia de las enfermedades oncológicas

 

La inmunoterapia durante la oncología suele ser activa y pasiva. Con esto la inmunoterapia activa estimula el ataque del sistema inmunológico del paciente contra el tumor; a veces reforzando las reacciones anticancerígenas ya lanzadas, a veces ayudando para las células inmunes a superar el “camuflaje” del tumor. La inmunoterapia pasiva presupone la introducción de las sustancias preparadas que aumentan la sensibilidad del neoplasma maligno a los ataques inmunológicos. Los médicos cuentan al paciente sobre las ventajas y desventajas de inmunoterapia de cada tipo antes del comienzo de tratamiento.

En las clínicas alemanas usan varios tipos avanzados de inmunoterapia para tratar el cáncer:

  • Anticuerpos monoclonales
  • Inhibidores de los puntos de control de la respuesta inmunológica
  • Citocinas
  • Terapia celular CAR-T
  • Vacunas contra el cáncer

Los anticuerpos monoclonales se ligan con una proteína estrictamente determinada de la célula cancerosa o del sistema inmunológico. Según proteína, a la cual es específico el anticuerpo monoclonal, la medicina estimula los linfocitos T citotóxicos (células del sistema inmunológico que destruyen los tumores) o los linfocitos T colaboradores (células del sistema inmunológico que ayudan a los linfocitos T citotóxicos a trabajar). También los anticuerpos pueden ser parte de la terapia específica. Por ejemplo, sus ciertos tipos bloquean las señales que estimulan la reproducción no controlada de las células malignas.

Los inhibidores de los puntos de control de la respuesta inmunológica bloquean las proteínas que impiden al sistema inmunológico atacar las células cancerosas. Según proteína las medicinas se llaman inhibidores CTLA-4, PD-1 o PD-L1. Después de introducir los inhibidores de los puntos de control de la respuesta inmunológica, se activará la inmunidad anticancerígena propia del paciente.

Las citocinas, las más conocidas de las cuales son el interferón e la interleucina, actúan igualmente, sin importar el tipo de tumor. Influyen sobre el crecimiento y reproducción de las células cancerígenas, activan los linfocitos T citotóxicos, bien como fuerzan el tumor a sintetizar las sustancias químicas que lo hacen de alvo para el ataque inmunológico.

La terapia celular CAR-T es uno de los métodos más nuevos y altamente tecnológicos que influyen sobre la inmunidad, la inmunoterapia adaptada. En los leucocitos del paciente administran el material genético nuevo, gracias al cual estos adquieren la capacidad de reconocer y eliminar un tumor concreto, a pesar de todos sus mecanismos de protección.

Las vacunas contra el cáncer con células dendríticas también se producen individualmente, tomando en cuenta la composición antígena del tumor de un paciente concreto. La terapia dendrítica celular presupone el “conocimiento” de las células dendríticas del paciente con componentes de tumor en las condiciones de laboratorio y la infusión inversa de las células ya enseñadas. La comparación de la inmunoterapia con células dendríticas y otros métodos terapéuticos demuestra una efectividad suficiente de las vacunas de células dendríticas de cualquier etapa de la enfermedad.

Inmunoterapia es una unión de la inmunidad y las medicinas modernas en lucha contra el cáncer

Durante qué tipos de cáncer está efectiva la inmunoterapia

 

Las investigaciones múltiples nuevas en la esfera de inmunoterapia prueban que esta se puede aplicar efectivamente para el tratamiento de amplio espectro de las enfermedades oncológicas y se soporta aparentemente bien. Por ejemplo, las investigaciones KEYNOTE-059, CP-MGAH22-05 y EPOC1706 han demostrado la efectividad y seguridad de uso de los inhibidores de los puntos de control de la respuesta inmunológica (pembrolizumab) durante el cáncer de estómago. La investigación PACIFIC ha demostrado las perspectivas perfectas de tratamiento de cáncer de células no pequeñas de pulmón con medicinas de los anticuerpos monoclonales.

En este momento están realizadas más de 150 investigaciones clínicas de inmunoterapia para el tratamiento de melanoma. Todas ellas confirman la efectividad de este grupo de medicinas incluso en los pacientes con 4ª etapa del cáncer.

¿Qué tipos de cáncer se puede tratar con ayuda de inmunoterapia? Las ventajas de inmunoterapia están probadas para los siguientes tipos de tumores:

  • Cáncer de glándula tiroides
  • Cáncer de pulmón
  • Cáncer de esófago
  • Cáncer de mama
  • Cáncer de estómago
  • Cáncer de hígado
  • Cáncer de páncreas
  • Cáncer de intestino grueso
  • Cáncer de ovario
  • Cáncer del cuerpo y cuello de útero
  • Cáncer de próstata
  • Osteosarcoma
  • Tumores de los tejidos blandos
  • Melanoma
  • Glioblastoma
  • Cáncer de vejiga de la orina
  • Linfoma
  • Cáncer de riñón
  • Leucemia

La búsqueda científica no se para: los científicos determinan nuevos alvos de tumores potenciales a los cuales puede estar dirigida la inmunoterapia y desarrollan nuevos métodos de tratamiento de cáncer. También se amplía el espectro de enfermedades, durante las cuales está indicado este tipo de tratamiento.

Encuentre hospital especializado y tratamiento

Coste del curso de inmunoterapia para tratar el cáncer en Alemania

 

El coste de inmunoterapia para tratar el cáncer en las clínicas alemanas depende del diagnóstico concreto, la duración del curso de tratamiento y la medicina recomendada. Como regla, la terapia inmunológica de cáncer se realiza en ambulatorio, en la oficina de médico o la unidad de clínica, sin hospitalización obligatoria.

Por ejemplo, para el tratamiento de melanoma maligno de 4ª etapa los medicamentos de inmunoterapia se pueden introducir durante varias semanas, en combinación con agentes quimioterápicos. El coste de tal curso de tratamiento, incluso todos los exámenes previos y de control, es de 20 000 a 30 000 euros.

En caso de cáncer de células no pequeñas de pulmón el curso de tratamiento puede durar hasta 2 años. Las medicinas se administran por vía intravenosa lentamente (durante 30-60 minutos) cada 2-4 semanas. En tal situación el precio de inmunoterapia en Alemania se calcula para cada persona individualmente.

También en el aspecto financiero de tratamiento influye la selección del producto farmacéutico. Por ejemplo, durante la vacunación con células dendríticas la vacuna se produce para el paciente individualmente. Es un proceso altamente tecnológico que está relacionado con gastos adicionales. Las medicinas de los anticuerpos monoclonales están estandartizadas, pero su destino requiere la determinación de la composición genética del tumor.

Organización del curso de inmunoterapia para tratar el cáncer en Alemania con Booking Health

 

Pasar el curso de inmunoterapia para tratar el cáncer en el centro médico especializado de Alemania lo ayudará a hacer el Booking Health que es el operador internacional de turismo médico, que ya está ocupado durante 12 años de organización de tratamiento de los pacientes con oncología de 75 países.

Los especialistas Booking Health organizarán el viaje completo para el tratamiento en Alemania y le ayudarán a:

  • Seleccionar la clínica especializada en Alemania con los mejores índices de la efectividad de tratamiento de su enfermedad
  • Pedir hora para la fecha deseada
  • Comunicarse directamente con el médico de cabecera extranjero
  • Ponerse al corriente de antemano del programa médico, evitar a hacer de nuevo los exámenes realizados anteriormente
  • Recibir atención sanitaria por un coste ventajoso, excluir las cargas fiscales adicionales para los extranjeros (ahorro hasta 50% del coste inicial de tratamiento)
  • Adquirir las medicinas para el siguiente tratamiento en su país
  • Contactar con la clínica finalizado el tratamiento
  • Controlar las cuentas de la clínica y devolver los fondos no gastados del depósito médico en una cantidad completa
  • Pasar los exámenes adicionales y los procedimientos medicinales si en esto habrá tal necesidad
  • Reservar el hotel, los pasajes de avión, la transferencia; sacar el visado para sí y para la persona acompañante

Ud. puede recibir la información actual sobre los médicos y los hospitales oncológicos en el sitio Booking Health y enviar de inmediato el pedido de tratamiento. En caso necesario los médicos compondrán para Ud. el programa médico complejo: desde la cirugía hasta la inmunoterapia y la siguiente rehabilitación. En la clínica le va a esperar el traductor, así que el coordinador personal médico estará constantemente en contacto conforme a cualesquier cuestiones.